Enseñar a través de un
Blog.
Un blog lo podemos utilizar para educar, comunicar o
compartir.
Antes de
trabajaren un blog, tenemos que tener claro qué es lo que perseguimos al
utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.
Un blog
puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo
de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros
estudiantes:
1-Desarrollen
varios tipos de conocimientos.
2- organicen
y comuniquen eficientemente sus ideas.
3- valoren
el trabajo de otros,.
4-Entren en
contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada. En este caso, el blog tiene un propósito más
amplio.
Cuando se usa un blog, además de los objetivos de
enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos
del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el
desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y
organizado y la colaboración con otros;
y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías
como herramienta de aprendizaje.
Está claro
entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que
surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un
asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos
de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.
Es bueno tener en cuenta que el blog escolar no tiene necesariamente
que estar limitado a contenidos curriculares, se puede incorporar información
sobre actividades extracurriculares y sociales que desarrollen los niños en la
escuela. Todo depende del propósito que
busquemos.
Lo ideal es que una vez abierto un blog se mantenga
abierto como sitio de encuentro y aprendizaje escolar, donde los niños creen
sus propias entradas, expresen sus gustos y opiniones, lleguen a conocer mejor
a sus compañeros,, compartan información localizada en Internet, incorporen recursos interesantes, eso los
motivará a buscar permanentemente información y a desarrollar una visión
crítica sobre lo que encuentra en Internet.
Si es la primara vez que utiliza el blog con
sus estudiantes, se
recomiendan tratar temas cortos y diseñar actividades sencillas que puedan ser
fácilmente manejadas por los estudiantes.
Más adelante a medida que transcurre el año escolar y los estudiantes se
hacen más expertos podrá pensar en temas
y actividades más complejas que combinen varias áreas curriculares.
Para empezar
a utilizar el blog, debe elaborar una
programación de lo que esperamos que sea la actividad, pensándola como un tema
que vamos a enseñar de una manera combinada: una parte la trabajaremos en el
aula y otra parte a través del blog. La
programación tendrá incluida, por lo tanto, una descripción de las actividades
a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes desarrollen a
través del computador de manera independiente en sus casas o en el laboratorio
de computación de la escuela.
Lo que debemos hacer para introducir
el uso del blog en la escuela con nuestros alumnos:
v Planificar las actividades a incluir
en el blog, sobre la base de los propósitos que perseguimos.
v Pensar en qué situaciones de
aprendizaje podemos aplicar esta herramienta y por qué resultaría útil para
nuestros propósitos.
v Establecer cómo vamos a presentar el
tema.
v Determinar el tiempo que tenemos para
cumplir para cada una de las actividades que hemos previsto.
v Es importante, que se de tiempo
suficiente a los estudiantes para que realicen las actividades programadas.
v No se les debe presionar, sino
motivar y ayudar.
v Considerar los primeros ejercicios
que se diseñen con el uso del blog en términos de desarrollo de actitudes y
habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad del conocimiento y la
información, más que de aprendizaje de nuevos conceptos. Por eso, se recomienda que los temas a tratar
inicialmente sean muy sencillos, conectados con cosas que ya conoce el
estudiante y fáciles de manejar.
v Tener en cuenta la experiencia y
conocimientos que tienen sus estudiantes en el uso de las tecnologías.
v Crear el blog: Inicialmente nosotros
como docentes creamos el blog. Un segundo paso es solicitarles a los
estudiantes que creen sus propias entradas dentro del blog (como en este
caso). Un tercer paso más adelante,
podría ser enseñarles y ayudarles a crear y editar su propio blog, posiblemente
como trabajo individual (un blog sobre sí mismo) o grupal (un blog sobre su
comunidad o escuela) y vincular sus páginas con el blog del curso.
El
computador es un medio más de enseñanza en el aula
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