jueves, 18 de octubre de 2012

Resumen del instructivo enseñar a través de un blog

Enseñar a través de un Blog.
Un blog  lo podemos utilizar para educar, comunicar o compartir.
Antes de trabajaren un blog, tenemos que tener claro qué es lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo. 
Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes:
1-Desarrollen varios tipos de conocimientos.
2- organicen y comuniquen eficientemente sus ideas.
3- valoren el trabajo de otros,.
4-Entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada.  En este caso, el blog tiene un propósito más amplio.

Cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros;  y el refuerzo de destrezas, conocimientos y  actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.
Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.

Es bueno tener en cuenta que el blog escolar no tiene necesariamente que estar limitado a contenidos curriculares, se puede incorporar información sobre actividades extracurriculares y sociales que desarrollen los niños en la escuela.  Todo depende del propósito que busquemos.
 Lo ideal es que una vez abierto un blog se mantenga abierto como sitio de encuentro y aprendizaje escolar, donde los niños creen sus propias entradas, expresen sus gustos y opiniones, lleguen a conocer mejor a sus compañeros,, compartan información localizada en Internet,  incorporen recursos interesantes, eso los motivará a buscar permanentemente información y a desarrollar una visión crítica sobre lo que encuentra en Internet.

 Si es la primara vez que utiliza el blog con sus estudiantes, se recomiendan tratar temas cortos y diseñar actividades sencillas que puedan ser fácilmente manejadas por los estudiantes.  Más adelante a medida que transcurre el año escolar y los estudiantes se hacen más expertos  podrá pensar en temas y actividades más complejas que combinen varias áreas curriculares. 
Para empezar a utilizar el blog,  debe elaborar una programación de lo que esperamos que sea la actividad, pensándola como un tema que vamos a enseñar de una manera combinada: una parte la trabajaremos en el aula y otra parte a través del blog.   La programación tendrá incluida, por lo tanto, una descripción de las actividades a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes desarrollen a través del computador de manera independiente en sus casas o en el laboratorio de computación de la escuela.


*      Lo que debemos hacer para introducir el uso del blog en la escuela con nuestros alumnos:
v  Planificar las actividades a incluir en el blog, sobre la base de los propósitos que perseguimos.
v  Pensar en qué situaciones de aprendizaje podemos aplicar esta herramienta y por qué resultaría útil para nuestros propósitos. 
v  Establecer cómo vamos a presentar el tema.  
v  Determinar el tiempo que tenemos para cumplir para cada una de las actividades que hemos previsto.
v  Es importante, que se de tiempo suficiente a los estudiantes para que realicen las actividades programadas.
v  No se les debe presionar, sino motivar y ayudar.
v  Considerar los primeros ejercicios que se diseñen con el uso del blog en términos de desarrollo de actitudes y habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad del conocimiento y la información, más que de aprendizaje de nuevos conceptos.  Por eso, se recomienda que los temas a tratar inicialmente sean muy sencillos, conectados con cosas que ya conoce el estudiante y fáciles de manejar.
v  Tener en cuenta la experiencia y conocimientos que tienen sus estudiantes en el uso de las tecnologías. 
v Crear el blog: Inicialmente nosotros como docentes creamos el blog. Un segundo paso es solicitarles a los estudiantes que creen sus propias entradas dentro del blog (como en este caso).  Un tercer paso más adelante, podría ser enseñarles y ayudarles a crear y editar su propio blog, posiblemente como trabajo individual (un blog sobre sí mismo) o grupal (un blog sobre su comunidad o escuela) y vincular sus páginas con el blog del curso.
El computador es un medio más de enseñanza en el aula

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