jueves, 18 de octubre de 2012

Tema actual. La inseguridad social en Rep. Dom.

 
La inseguridad social en la Rep.Dom.

  
El tema de la seguridad ciudadana, es uno de los más priorizados por todos los sectores de la sociedad dominicana en los últimos años. Su interés ha sido asumido también por el gobierno y fruto de ello esta preocupación de casi la totalidad de la población ha sido recogido como una de las problemáticas de intervención en la Estrategia Nacional de Desarrollo, recién diseñada y a la espera de su sanción. Anteriormente, el gobierno había puesto en ejecución el plan de seguridad ciudadana y ha realizado inversiones cuantiosas para su disminución. Sin embargo, la población sigue planteando un sentimiento de inseguridad en ascenso.

La prensa escrita, radial y televisiva da cuenta de forma reiterada de elementos de preocupación sobre el tema de la  inseguridad ciudadana. Titulares  de hechos delictivos como el  narcotráfico, el sicariato, violencia, robos, crímenes y delincuencia,  aparecen en las noticias nacionales.

La violencia en el país, aunque no es comparable con el nivel de criminalidad  latinoamericano (casos extremos), triplica los promedios normales. En el ámbito regional, la delincuencia en Latinoamérica creció a partir del acrecentamiento de la crisis económica en  la década de los ochenta. En ese entonces, la crisis financiera se desarrolló con fuerza y afecto al sector financiero e industrial. Los PIB vieron crecer sus tasas de crecimiento de forma negativa o sufrieron  fuertes desaceleraciones, y en consecuencia, el desempleo aumento de manera impresionante en casi todos los países industrializados.


Las encuestas Barómetro de las Américas, realizadas en los últimos dos años, revelan que  el sentido de inseguridad ciudadana se ha incrementado, y que a nivel  regional, República Dominicana aunque no aparece entre los países con mayor nivel de víctimas por delincuencia; los datos recogidos muestran que sí está entre los países que tienen  mayor percepción de inseguridad. A mi juicio eso no es fortuito.

Esto nos plantea un problema, porque la seguridad ciudadana es una situación política y social en la cual las personas tienen garantizado el pleno disfrute de sus derechos, con mecanismos institucionales eficientes para prevenir y controlar los peligros, coerciones ilegítimas –ya bien sea por parte de los aparatos públicos o por particulares- o violencia física o psicológica que pudiesen lesionar dichos derechos. De ahí que, la seguridad ciudadana no es más que la vigencia plena del Estado Democrático de Derecho, lo cual implica  la preservación de la seguridad jurídica y la seguridad pública y privada.

 Lo más importante en materia de prevención y soluciones duraderas es, abrir oportunidades en zonas vulnerables que permita dar el salto fuera de los límites de la pobreza a las familias más pobres del país. Para ello, debemos elevar el nivel educativo y técnico de la población y acordar e implementar un salario justo a la clase trabajadora  y,  finalmente, hacer una mejor distribución  de las riquezas y mayor inversión social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario